jueves, 10 de abril de 2008

Ciclo de actividades sobre el patrimonio geológico y minero de Otero de Herreros

Información obtenida a través de la lista de la ASAM:
Ciclo de actividades sobre el patrimonio geológico y minero de Otero de Herreros
Otero de Herreros (Segovia), del 21 de julio al 1 de agosto de 2008

"Dentro del término del municipio segoviano de Otero de Herreros, se localizan numerosos y variados elementos geológicos (múltiples tipos de rocas, pliegues, fallas, berrocales, diques, filones, yacimientos minerales...), y restos de la actividad minera histórica (muros, escoriales, calicatas, calzadas, pozos, galerías, tejeras, caleras, canteras...), que lo hacen verdaderamente singular en el centro peninsular.

Foto ASAM (Pablo Veyrat Marqués): Entrada minaJusto y Pastor

Este rico Patrimonio Geológico y Minero es la herencia de centenares de millones de años de historia geológica, y más de dos milenios de actividades mineras extractivas y de transformación (metalúrgicas, cerámicas, cantería...). Pero además de un interesante patrimonio natural y cultural digno de ser preservado, constituye un importante recurso turístico y económico que, adecuadamente gestionado y ‘explotado’, puede generar riqueza y actividad cultural en Otero de Herreros y su comarca.

Por todo ello, el ciclo de actividades persigue poner en valor este Patrimonio, darlo a conocer a la población local y el público en general, y mostrar las experiencias llevadas a cabo en otros lugares de España y Europa para gestionar estos recursos, así como las iniciativas y proyectos que se están empezando a gestar para el caso de Otero de Herreros.

La estructura de las actividades planteadas en el ciclo, salvo la mesa redonda, combinan charlas-coloquio a desarrollar en espacios públicos cerrados (17.30 a 18.15 h), con excursiones de campo posteriores a cada charla (18.30 a 20.30 h), para recorrer a pie algunos de los lugares y elementos descritos en la sesión teórica. Para ello se cuenta con un amplio y selecto plantel de expertos en cada una de las temáticas, que por primera vez se juntan en un ciclo semejante.

Todas las actividades van dirigidas al público en general (hasta completar aforo), no siendo necesario tener conocimientos previos sobre los temas y las zonas, ya que el nivel de las explicaciones teóricas y sobre el campo, será básico y con carácter divulgativo".


No hay comentarios: