miércoles, 2 de abril de 2008

Exposición: Cristales en el granito de La Cabrera (Madrid)

El Museo Geominero, dentro del marco de las actuaciones de difusión y divulgación de las Ciencias de la Tierra, pone en marcha esta exposición monográfica dedicada a los minerales que se encuentran en el granito de La Cabrera (Madrid). Con ella se pretende mostrar una selección de los ejemplares más espectaculares obtenidos en esta zona, que abarca, de norte a sur, de Lozoyuela a La Cabrera y de este a oeste desde Cervera de Buitrago hasta Miraflores de la Sierra. Además, se trata de hacer llegar al público general los aspectos geológicos más significativos de estos yacimientos, como son los distintos tipos de granitos, las pegmatitas con geodas donde crecen los cristales y los diferentes minerales que se pueden encontrar en ellas.

Aunque los cristales del granito de La Cabrera son famosos internacionalmente dentro de ámbitos mineralogistas, su existencia permanece desconocida para un importante sector de los habitantes de la Comunidad de Madrid. Por este motivo, el Museo Geominero pretende exhibir esta exposición en espacios ubicados dentro de los propios municipios de esta Comunidad.

La exposición consta fundamentalmente de dos partes que se complementan: la primera consiste en información tanto textual como gráfica soportada en paneles y la segunda se asienta en una selección de ejemplares minerales del granito de La Cabrera. Además, se incluye una simulación a escala real de una geoda con las paredes tapizadas de cristales de cuarzo y ortosa.

Calendario de la exposición:
1 de abril - 29 de mayo de 2008
Sábados, domingos y festivos de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00
Antigua iglesia de San José, actual museo CITECO.
Patones Arriba (Madrid)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer estuve en la exposición y la verdad, no está muy allá. Esperaba más variedad de minerales, aunque los pocos que han llevado a la muestra son espectaculares. Sólo por pasar el día en Patones ya merece la pena la visita. Saludos.