sábado, 26 de abril de 2008

La hoz del río Gallo (Guadalajara)

Paraje maravilloso en el Parque Natural del Alto Tajo. Tuve la suerte de visitarlo por primera vez en otoño de 2003 y aún tengo grabado en la mente el espectacular contraste de colores. Sin duda recomiendo para su visita esta época.

Vista desde el mirador que corona el barranco

Maravilloso contraste natural de colores

"En las proximidades de Molina de Aragón (Guadalajara), cerca de Corduente, el río Gallo ha excavado a lo largo del tiempo un profundo valle en rocas de edad Triásico inferior. Predominan entre estas rocas las areniscas y los conglomerados en bancos de espesor variable y que el río, al crear la hoz, ha descubierto en las paredes. Esto permite observar en los estratos diferentes morfologías en las que se organizan los granos y cantos de la roca conocidas como estructuras sedimentarias. Las principales estructuras observables en las rocas del Barranco de la hoz del río Gallo son tres:
  • Estratificación cruzada de surco: es el resultado de acumulaciones de arena en dunas de cresta ondulada.
  • Estratificación cruzada planar: es el resultado de un corte transversal en dunas de cresta recta.
  • Imbricación de cantos: ordenación preferente de los clastos de los conglomerados, de forma aplanada como consecuencia del empuje de una corriente. Además presentan contactos de presión-disolución resultado de la presión ejercida por el peso de los sedimentos suprayacentes.
Partiendo de estas estructuras y atendiendo a la geometría general de los cuerpos que se observan, se llega a reconstrucciones de la corriente acuosa que acumuló tal cantidad de arenas y gravas muchos millones de años antes de que el río actual existiera". [Texto del guión para la excursión geomineralógica LXXXI de la ASAM]

Al pie del barranco se encuentra la ermita, de visita obligada

Si os decidís a visitar el barranco de la hoz, no podéis olvidaros de visitar la ermita y santuario de la Virgen de la Hoz, excavada al pie del barranco.

Todas las fotografías fueron tomadas el 11 de octubre de 2003.

No hay comentarios: