miércoles, 2 de abril de 2008

Mina Montañesa (Navalagamella - Madrid)

La mina Montañesa, en Navalagamella, Madrid, es una de las que más me gusta porque, aparte de ser una de las primeras que visité (excursión organizada por el GMM en marzo de 2003), presenta algunos minerales muy interesantes que he tenido la oportunidad de encontrar en posteriores visitas.
Aficionados del GMM buscando minerales en el nivel superior (marzo de 2003)

Entrada a una de las galerías (abril de 2005)

Esta mina fue una labor de interior con tres galerías principales todavía visibles. Una de ellas conserva incluso los raíles para las vagonetas. Con un poco de suerte es posible encontrar piromorfita, wulfenita, plumbogummita y cerusita, seguramente los minerales más interesantes de esta mina, aunque es fácil encontrar galena y barita (constituyente mayoritario de los filones).


Wulfenita sobre plumbogummita
Piromorfita en barita
Ambos ejemplares pertenecen a mi colección de micros, la parte que más me apasiona del coleccionismo de minerales, por eso es una de mis minas favoritas.

Según se comentaba en la revista Bocamina nº14 (2004), estaba propuesta una restauración paisajística de la mina y la elaboración de paneles explicativos, a la espera de la subvención por parte del Consorcio Sierra Oeste de Madrid. Desconozco si el proyecto salió adelante, pero no me extrañaría, ya que en la mina Pilar de Colmenarejo existe ya algo parecido.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la mina sigue igual, y en navalagamella existe otra mina cercana.

gata dijo...

Parece ser que en Colmenarejo han conseguido que lo publique la Comunidad, así que ánimo y a insistir.