domingo, 25 de mayo de 2008

Cantera Las Suertes (Vegas de Matute - Segovia)

La cantera "Las Suertes" es una cantera a cielo abierto implantada en la vertiente oriental de la garganta del río Moros, en el término municipal de Vegas de Matute (Segovia). Presenta diversos elementos de interés: pliegues métricos a decamétricos de diferentes geometrías (antiformas, sinformas, rectos, inclinados, tumbados, encofrados, isoclinales, etc.) y correspondientes a varias fases de deformación hercínicas, en ocasiones superpuestas (pliegues de interferencia, en gancho y retrovergentes), estructuras asociadas a los pliegues, fallas de distintas características con abundantes tectoglifos asociados, así como pliegues de arrastre...

Vista general de la cantera

Pueden reconocerse diversos tipos de rocas metamórficas, como gneises, mármoles, esquistos, etc. Existe una notable variedad de minerales, entre los que destacan: cuarzo (lechoso, amatista), calcita, palygorskita, pirita, calcedonia, etc.

Vista de un pliegue en la cantera

Cristales de pirita recogidos en la cantera Las Suertes

Las rocas que se explotan son machacadas hasta tamaños de gravilla para diversos usos, entre ellos, una vez mezcladas con asfalto, construir la base de las carreteras. Es la única localidad de Segovia donde se han localizado ejemplares cristalizados de cuarzo en su variedad amatista, aunque de coloración tenue.

Otra vista de la cantera

Texto procedente del guión de la LXXXVIII excursión de la ASAM el 29 de noviembre de 2003. Las fotos fueron tomadas durante la excursión.