sábado, 31 de mayo de 2008

Mina La Jayona (Fuente del Arco - Badajoz)

Es una antigua mina de hierro situada en la sierra del mismo nombre en el municipio de Fuente del Arco, en la provincia de Badajoz. Su recuperación ambiental ha generado un hábitat de enorme belleza con unas vistas impresionantes.


Fue explotada entre los años 1900 y 1921, obteniéndose 270000 Tm de mineral. En los años de mayor esplendor llegaron a trabajar más de 400 personas que apenas cobraban jornales de una peseta al mes.

Hematites in situ

La visita a la mina sólo es posible mediante itinerarios guiados, recibiendo el visitante explicaciones de los aspectos más interesantes tanto geológicos como de fauna y flora. El recorrido tiene una longitud aproximada de 1 km y comprende los niveles 2, 3 y 4 de la mina.


Las manifestaciones geológicas dejadas al descubierto por la explotación son muy diversas y de gran calidad: mineralizaciones, fallas, disoluciones calcáreas, etc.

La fauna más representativa que habita en la mina son las aves rupícolas (vencejo, grajilla, golondrina, etc.) junto con los quirópteros (murciélagos de herradura y cueva) que habitan en el interior de las salas y galerías más profundas.

La vegetación del fondo de la mina es típica de ambientes umbrosos y frescos condicionados por la luz y humedad existentes en el interior.

La mina "La Jayona" constituye un ejemplo de explotación minera abandonada, cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.

La vegetación se abre camino por aquellos lugares por donde entra la luz

Para visitar la mina es necesario solicitar cita previa en el Ayuntamiento de Fuente del Arco:

Ayuntamiento de Fuente del Arco
Plaza de España, 11 - 06810 Fuente del Arco (Badajoz)
Teléfono: 924 - 87 80 01 Fax: 924 - 87 81 51

Todas las fotografías fueron tomadas durante la excursión del GMM en febrero de 2004.

Fuente:
Viajar por Extremadura
Turismo Extremadura

1 comentario:

rosa dijo...

Estuve la semana pasada para ver la "Mina La Jayona2, quedé impresionada por lo que tenemos en la provincia de badajoz, además los empleados fueron la mar de atentos y simpáticos sólo hay una cosa que no estuve de acuerdo y es que debía de cobrarse algo como hacen en otras ciudades aunque sea sólo para ayudar a mantenerlo. volveré de nuevo. Gracias a todos los funcionarios.