domingo, 11 de mayo de 2008

Mina Mónica (Bustarviejo - Madrid)

En octubre de 2003 visitamos una de las minas más emblemáticas de la Comunidad de Madrid. El texto procede del cuadernillo de la excursión del GMM (Luis Jordá, 2003).

Vista de las enormes escombreras de la mina de la cuesta de la plata

Las minas del cerro de la plata de Bustarviejo son las explotaciones metálicas que más tiempo han estado activas en la provincia de Madrid, prácticamente de forma ininterrumpida desde el siglo XVII hasta 1890. La mina, un importante conjunto de pozos y escombreras, se encuentra en las inmediaciones de la localidad de Bustarviejo, en la carretera a Miraflores. Antiguamente fueron varias minas, en concreto hubo hasta cuatro concesiones mineras, que a partir del último tercio del siglo XIX quedarían integradas en una sola mina. Históricamente se la conoce como Minas de la cuesta de la plata, Indiana e incluso Elvira, sin embargo en 1970 es rebautizada como permiso de exploración Santa Mónica, aunque sólo se trabajó a modo de ensayo durante dos años.

La torre de la mina (1660) está declarado Bien de interés cultural

El mineral metálico predominante es la arsenopirita, masivo en cuarzo. Rara vez aparece en cristales. Puede contener hasta un 0,4% de plata en forma de matildita (sulfuro de bismuto y plata). También aparece blenda, masiva, pero de un intenso color oscuro.

Arsenopirita argentífera y calcopirita en cuarzo de la mina Mónica

Todas las fotografías de la mina fueron tomadas durante la excursión del GMM el 25 de octubre de 2003.