sábado, 17 de mayo de 2008

Mina San José (Gargantilla de Lozoya - Madrid)

En Gargantilla de Lozoya (Madrid), al oeste de la N 604 se encuentra la mina San José, de donde se extraía plata en forma de matildita a partir de la galena argentífera. Destaca de ella una enorme explanada donde se encontraban las escombreras, de las cuales aún queda un gran volumen. La superficie ocupada por éstas sería de aproximadamente 5000 m2, lo que da una idea del notable volumen de material que se extrajo.

Vista parcial de las escombreras durante la excursión del GMM en 2003

Las minas estuvieron en funcionamiento entre 1843 y 1871, beneficiándose el plomo y la plata. Esta última, en un prinicipio, se extraía de la galena en la fábrica de Hiendelaencina, pero posteriormente se construyó una fábrica de amalgamación en la propia mina, que estuvo en funcionamiento solamente entre 1868 y 1871.
Hay una larga calicata de 200 metros y tiene más de 3 metros de ancho. Sólo quedan dos pozos tapiados, uno de los cuales es utilizado para el riego.

Ejemplar de malquita procedente de la mina San José (6 cm. ancho, aprox.)

Cristales de malaquita del ejemplar anterior (x20)

Blenda alterada de la mina San José (6 cm. ancho)

Cristales de blenda de la mina San José (1 cm. ancho)

Cristal de blenda de la mina San José (1 cm. ancho)

En las escombreras es posible encontrar galena argentífera, blenda (esfalerita) y malaquita. Como curiosidad, en esta mina está citada la skutterudita.

El texto proviene del cuadernillo de la excursión del GMM del día 25 de octubre de 2003.

No hay comentarios: