martes, 24 de junio de 2008

Cerro del Hierro (San Nicolás del Puerto - Sevilla)

Al norte de la provincia de la Sevilla se encuentra esta población y monumento natural, dentro del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla. Se accede de una forma muy fácil desde la carretera que lleva a Constantina. Ideal para una jornada de senderismo por un paisaje espectacular, donde puede apreciarse la importancia de la actividad minera en la zona.

Uno de los caminos que atraviesan el Cerro del Hierro

"Se trata de una zona kárstica, de roca caliza rica en minerales de hierro, que fue explotada como mina desde antes de los romanos hasta mediados del siglo XX, que ahora está declarada monumento natural por su valor geológico y paisajístico y en la que se practica el senderismo y la escalada. El antiguo poblado minero se mantiene como aldea de pocos habitantes dependiente de San Nicolás del Puerto. Un trazado de ferrocarril unía el poblado de Cerro del Hierro con el puerto de Sevilla donde era embarcado el mineral. Con el hierro extraído de esta mina se forjaron las rejas que limitan las fachadas de la Real Fábrica de Tabacos (Universidad) o la estructura del puente de Isabel II (Puente de Triana) sobre el Guadalquivir." [wikipedia]

Vista parcial del Cerro del Hierro con túnel al fondo

"Se trata de antiguos fondos marinos ricos en arrecifes y antiguas esponjas (arqueociátidos), convertidos en roca caliza del periodo Cámbrico con abundancia de minerales de hierro. El proceso posterior de karstificación de esta roca caliza convirtió los minerales de hierro en óxidos e hidróxidos que se depositaron en las cavidades, formando vetas cuya mayor concentración en hierro justifica su explotación minera.

La explotación minera ha sido básicamente a cielo abierto, lo que ha modificado en gran medida el relieve del terreno, destruyendo sobre todo las zonas superficiales donde se suelen apreciar los lapiaces kársticos. Los túneles que pueden apreciarse en la actualidad son básicamente para las vías por las que las vagonetas sacaban el mineral de la zona minera." [wikipedia]

Ruinas de las casas, vestigios de la época minera

El Cerro del Hierro es un lugar de gran interés turístico donde se practican senderismo y escalada, y donde comienza una vía verde que llega hasta Cazalla. A destacar las casas de los ingleses y de los mineros, los túneles y los grandes bolos de hematites que se encuentran a lo largo del camino.

Y por supuesto, los exquisitos platos que sirven en los pueblos de la sierra sevillana.

Todas las fotos fueron tomadas en abril de 2007.