domingo, 8 de junio de 2008

Mina Pilar (Colmenarejo - Madrid)

Tengo la suerte de haber visitado muchas veces la mina Pilar, en Colmenarejo (Madrid), paraíso para los coleccionistas de micromounts. Hace un par de años el ayuntamiento acompañó la ruta hacia la mina con unos paneles explicativos en un intento de promocionar su patrimonio, aunque como es habitual, algunos vándalos los habían destrozado, al menos la última vez que la visité en octubre de 2007 estaban hechos un asco... una pena.

En esta mina, con paciencia y un poco de suerte, es posible encontrar muestras de calcopirita, malaquita, calcantita, azurita, mixita, olivenita, agardita, fluorita, torbernita, cuprita, siderita, farmacosiderita, crisocola, etc., aunque la ganadería está ganando terreno y cada vez queda menos escombrera.

Uno de los corrales para el ganado (2007)

Olivenita de la mina Pilar (2004)

Pequeños cristales de torbernita (2006)

Crisocola (2006)

Farmacosiderita (2004)

Es interesante echar un vistazo a los restos de la fundición de cobre que se encuentra a la derecha de la pista que lleva a la mina Pilar, lo que da una idea de la importancia de la misma.

Restos de la fundición de cobre (2007)

La mina Pilar es la de mayor envergadura de la zona de Colmenarejo - Galapagar y se trata de labores de interior. Aún se conservan algunos pozos y de especial interés es el malacate del pozo maestro, con arcos de mampostería de ladrillo. La mina se abandonó en 1913.

Pozo maestro (2007)

Pozo maestro tapado por seguridad (2007)

Tengo prevista otra visita en breve, a ver qué sorpresa nos depara. Esperemos que sea agradable...

3 comentarios:

Cosme Perez-Puig dijo...

Q tal Carlos? Feliz Año para Magda, la criaturilla y para ti. Eloy (precario del LITI / GMM) me acaba de enseñar el mail con la posible rosasita de Linares, no sabría responderte para confimar o desechar la idea. A ver si un dia de estos hablamos mas tranquilamente, un abrazo,
Cosme

Anónimo dijo...

Hola soy Javier, escribo del Club de Montaña Denali (http://www.cmdenali.org) estamos interesados en bajar a la mina y nos vendría muy bien algo de información (topo, descripción...) o ayuda. Muchas Gracias.

jcgpz dijo...

Creo que lo mejor es que os pongáis en contacto con el GMM (Grupo Mineralogista de Madrid). Sé que hace unos años algunos bajaron, pero no es mi caso. Creo recordar que en un número de la revista Bocamina había una crónica de la bajada con fotos, mapas de la mina y demás...

Si consigo más información os la hago llegar.

Un saludo.