viernes, 29 de agosto de 2008

Grutas y Centro de vulcanismo de San Vicente (São Vicente - Madeira - Portugal)

Estas vacaciones han dado para mucho. He disfrutado de maravillosas caminatas y sorprendentes paisajes en Madeira, las islas portuguesas cercanas a las Canarias. Con ésta inicio una serie de recomendaciones que serán de vuestro interés si visitáis estas fantásticas islas.

Comenzamos con la localidad de São Vicente. Es visita obligada el Centro de vulcanismo así como las grutas, las cuales surgieron de una erupción volcánica 890000 años atrás.

Uno de los tubos de lava

La visita transcurre sobre los tubos de lava que se formaron, con una ambientación sorprendente. Las grutas constan de 8 tubos de lava, cuya altura máxima varía entre 5 y 6 metros, y con una longitud de unos 1000 metros. A lo largo del recorrido se pueden observar estalactitas volcánicas, acumulaciones de lava y otros fenómenos volcánicos.

Vista espectacular de otro tubo

Es curioso ver cómo la vida se abre camino, fijaos en cómo crecen las plantas en los lugares donde hay luz artificial.

La vegetación crece en las zonas iluminadas

Junto a las grutas y para finalizar la visita, el Centro de vulcanismo, un espacio que recrea a través de medios audiovisuales los fenómenos relacionados con la evolución geológica de las grutas, las erupciones volcánicas y el nacimiento del archipiélago de Madeira.

Una visita que no os podéis perder si viajáis a Madeira.

Inauguradas el 1 de octubre de 1996, son las primeras grutas de origen volcánico abiertas al público en Portugal.

El precio, 8 € para los adultos. La totalidad de la visita dura algo más de una hora.

Las fotos fueron tomadas el 9 de agosto de 2008.