domingo, 15 de febrero de 2009

Canto del peso (Galapagar - Madrid)

En el municipio de Galapagar, Madrid, existe un lugar privilegiado donde un conjunto de rocas graníticas se sostienen de forma natural, casi por arte de magia, ante el paso del tiempo. Este lugar es conocido como El Canto del peso, y se dice que fue lugar de reunión de nuestros antecesores prerromanos.

"Los historiadores usan varios indicadores para saber si un lugar puede ser prehistórico y en el Canto del peso convergen varios: su uso inmemorial en el pueblo, al lado de una fuente, a pocos metros de una cañada y tener nombre propio. Lo mismo que nos atrae a nosotros, seguramente también atrajo a quienes vivieron en Galapagar antes de que llegaran los romanos".

El canto del peso

Éste es un buen ejemplo de roca caballera granítica, formada tras un proceso de meteorización que va destruyendo la misma, de forma que los bloques originales se descomponen en bolos de gran tamaño y, a veces, quedan en equilibrio sobre las rocas que tienen debajo.

Las coordenadas del Canto del peso, por si queréis hacer la excursión, son:
Latitud: 40°35'31.96"N
Longitud: 3°59'40.58"O

kmz para acceder al Canto del peso vía Google Earth

Foto tomada el día 14 de febrero de 2009. Para los aficionados al geocaching, tenéis uno bastante cerca con el mismo nombre.

Fuente: www.plataformagalapagar.com y www.ayuntamientodegalapagar.com