miércoles, 26 de agosto de 2009

Despeñaperros (Santa Elena - Jaén)

Son varias las veces al año que paso por el desfiladero de Despeñaperros en mi camino hacia el sur y nunca hasta este verano había parado para contemplar esta maravilla geológica.

Vista del paso de Despeñaperros, que une Ciudad Real con Jaén.

El conocido paso entre Castilla La Mancha y Andalucía es un desfiladero excavado por el río Despeñaperros con desniveles de más de 500 metros, está declarado Parque Natural y tiene una extensión de 7649 hectáreas.


Otra vista del desfiladero

[De wikipedia] "El desfiladero pone al descubierto parte de la historia geológica del entorno, paredes verticales compuestas por cuarcita «armoricana» de gran dureza, formada en el mar hace 500 millones de años a comienzos de la Era Primaria, que posteriormente sería cubierta por materiales más modernos y que en el Carbonífero (hace unos 320 millones de años en la Orogenia hercínica por colisión continental de los continentes Laurasia y Gondwana, aplastando al continente armoricano) quedarían elevados y expuestos a la erosión, quedando finalmente al descubierto aquí, igual que en la Cimbarra.

Paredes verticales de cuarcita

En los estratos de cuarcita «armoricana» quedan a veces al descubierto espectaculares ripples o rizaduras de oleaje fosilizadas, como las que podemos observar en cualquier fondo marino arenoso, lo que nos desvela su origen. También excepcionalmente quedan al descubierto crucianas o rastros fósiles de organismos que dejaron su marca en el sedimento arenoso hace casi 500 millones de años.

De entre las formaciones que se observan en Despeñaperros destacan algunas con nombre propio, como El Salto del Fraile, Las Correderas, o Los Órganos, en los que la cuarcita ha sido plegada hasta quedar en estratos verticales, a los que la erosión ha dado formas de tubos puntiagudos, que evocan al órgano musical."

Más información: