jueves, 10 de septiembre de 2009

Describen una de las mayores rocas formadas por el impacto de un rayo

[visto en plataformasinc.es]
La revista European Journal of Mineralogy publica las características petrográficas y mineralógicas de una de las fulguritas más grandes del mundo descritas hasta la fecha, junto con la descrita en Florita por Wright (1999). La investigación ha sido llevada a cabo por un equipo de investigadores españoles del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Las fulguritas, del latín fulgur (relámpago), son el resultado del impacto de un rayo sobre el suelo o roca, y una de las 3 formas más importantes que existen en la naturaleza para la formación de vidrio. En los tres casos; volcánico, impacto meteorítico e impacto de un rayo, la formación del vidrio responde a procesos de fusión y enfriamiento muy rápidos, que no dejan tiempo para la cristalización de fases minerales.

Un rayo que impactó en 1998 sobre las tierras de labor de Torre de Moncorvo (Portugal), muy cerca de la frontera con Salamanca, dio lugar a una fulgurita de un tamaño excepcional. “Normalmente, en suelos graníticos como este, son centimétricas, pero la fulgurita de Torre Moncorvo tiene una estructura dendrítica de unos 2 metros de profundidad con un diámetro de 75 centímetros y 3 ramificaciones horizontales de hasta 7 metros de longitud y 60 centímetros de diámetro, que incluyen otras ramificaciones menores”, indica Rafael Lozano, investigador del IGME.

Más información

1 comentario:

Estudiantes de Geofísica dijo...

Un saludo a todos los lectores del blog, Este comentario no tiene que ver con el tema, sólo quería dar a conocer mi página web.

http://estugeofisica.scienceontheweb.net/

Ésta página ha sido ideada por alumnos del 5to año de la Escuela Profesional de Ingeniería Geofísica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Únicamente pretendemos que ésta sea un medio de comunicación con otras personas a las cuales les interesen los temas relacionados con la Geofísica. Intentaremos mejorar la página con el tiempo e incluir todo aquello que pueda ser de interés para los estudiantes.

Aquí puedes encontrar apuntes y documentos relacionados con las diversas asignaturas de la carrera. Nosotros trataremos de colocar todo aquello que pase por nuestras manos que pueda ser de interés.

Espero sus comentarios, gracias.