jueves, 24 de septiembre de 2009

Hallan vestigios inéditos de minería de oro romana en Cáceres

[Visto en plataformasinc]
Investigadores del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) han descubierto unas espectaculares explotaciones de oro romanas, inéditas hasta la fecha, en la margen izquierda del río Erjas, que hace frontera con Portugal y dentro del termino municipal de Zarza La Mayor (Cáceres).

El descubrimiento ha tenido lugar durante la preparación de la "excursión de cierre" del X Congreso Internacional sobre Patrimonio Geológico y Minero que se inaugura hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento de Coria (Cáceres), y que durará hasta el próximo domingo 27 de septiembre.

La excursión, inicialmente planteaba una visita a las labores romanas de la zona del río Erjas, que ya eran conocidas y que están referenciadas en la bibliografía especializada. Pero tras el hallazgo, los congresistas tendrán la oportunidad de visitar, el próximo domingo 27, las recién halladas, que son "más grandes y más llamativas que las conocidas hasta la fecha", indica Pedro Florido, investigador en Patrimonio Geológico del IGME. Y como segunda parada, visitarán las labores auríferas romanas del Sierro de Coria, puestas de manifiesto en el 2004, durante los trabajos de cartografía realizados por el IGME para la elaboración del mapa Metalogenético de la provincia de Cáceres.

Más información en plataformasinc

1 comentario:

Anónimo dijo...

En mi pueblo ; Descargamaría (Cáceres), también existen yacimientos auríferos, de época romana, minas abandonadas, ocultas en la sierra y que son de interés.
Existe documentación, referente a la explotación, tanto en mina, como en afloramientos en el rio Arrago.
Saludos.
Alfonso García
pinomarro@hotmail.com