domingo, 29 de mayo de 2011

Monte Cuesta Blanca (Colmenarejo - Madrid)

"En el monte Cuesta Blanca existen afloramientos graníticos que representan diversas formas características entre las que destacan los pilancones. Son recuencos de tamaño métrico generados por procesos de alteración química que actúan en zonas de debilidad de la roca. También se pueden apreciar formas de domo, nerviaciones, diaclasas de lajamiento y tectónicas, así como erosión diferencial en filones de cuarzo".
[Fuente: Caché Monte Cuesta Blanca]

De camino al afloramiento ya se observan grandes cantidades de cuarzo lechoso. Parece claro por qué se le llama Monte Cuesta Blanca.

Vista parcial del afloramiento

Pilancones: son concavidades relativamente grandes, que se forman fuera de los cauces fluviales, por hidrólisis. Son frecuentes en la parte superior de bolos, domos, lajas, etc. Se producen en zonas donde el agua puede quedar retenida.

Nerviaciones: son resaltes en la roca, causadas por filones de materiales más resistentes, como el cuarzo.

Nerviación

El paseo es de lo más agradecido para hacerlo a pie o en bici, y si sois aficionados al geocaching mejor, tenéis un geocaché en el mismo monte y dos más bastante cerca. Incluso, si sois coleccionistas de minerales igual tenéis suerte y encontráis algún ejemplar como los que encontramos nosotros haciendo la ruta.

Cristal de cuarzo (3,5 cm.)

Cristal de cuarzo lechoso (5,5 cm.)

Fotos tomadas el 28 de mayo de 2011.
Referencia: http://www.telefonica.net/web2/miansanz/2eso/Tema_08/Category.html

3 comentarios:

microfran & ata dijo...

Hola en tu blog no he encontrado tu correo, yo tengo un blog de mineralogia, Si tienes tiempo, échalo un vistazo y si te parece que vale la pena me gustaría un enlace desde tu blog. El enlace es: http://elchicodemolina.blogspot.com/

José Luis dijo...

Por si fuera interesante o útil para esa Asociación o sus afiliados, he publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles de la región y, en algunos casos, los esquejes que de ellos podemos hacer.

Salud,
José Luis Sáez Sáez

jcgpz dijo...

Muchas gracias por el aporte, José Luis, te añado a mi BlogRoll.

Saludos.