domingo, 30 de octubre de 2011

Yacimiento de variscita de Palazuelo de las Cuevas (Zamora)

Ayer visitamos el yacimiento de variscita de Palazuelo de las Cuevas, en Zamora, y el buen tiempo que se había previsto ya vaticinaba que pasaríamos un gran día. Además de la compañía, claro. Y así fue. Salimos temprano para disfrutar en Alcañices de un buen desayuno y partir hacia Palazuelo de las Cuevas. Como recolectores de patatas comenzamos a subir hacia el cerro donde aparecen las variscitas, wavellitas y turquesas, buscando (y encontrando), variscitas por el camino.

Camino a la escombrera

[Texto procedente del guión facilitado por el GMM]
"La variscita es un fosfato de aluminio hidratado que raramente aparece en forma de cristales, haciéndolo en masas compactas o formando agregados nodulares o botroidales. Su color varía dentro de distintos tonos de verde y su textura y dureza media permiten su utilización como piedra ornamental, e incluso semipreciosa (gema). La explotación de mineralizaciones de variscita de Zamora con el fin de utilizarlas para la elaboración de abalorios se realizó desde tiempos prehistóricos hasta la época romana."

Variscita pulida por Ricardo Molina, uno de los organizadores.

Variscita in situ, de camino a la escombrera

Variscita cristalizada (2 mm. diámetro), recogida durante la excursión

Wavellita y variscita, encontradas durante la excursión del GMM (ancho: 2,5 mm.)

En un par de entradas más completaremos el itinerario de la excursión, con las visitas a Riofrío de Aliste y a Tamame.

1 comentario:

Anónimo dijo...

esas piedras no solo se encuentran en palazuelo tambien se encuentran en san vicente de la cabeza en un lugar llamado llos fornicos en el que todavia se ven las trincheras de extracion de los celtas y los montones de tierra emvueltos con trozos pequeños de variscita que sacaban de dichas trincheras