sábado, 3 de diciembre de 2011

Cantera de diatomitas de Agramón (Albacete)

El sábado pasado tuvimos la suerte de acompañar a nuestros compañeros del Grupo Mineralógico de Alicante (GMA) en una salida conjunta con el Grupo Mineralogista de Madrid (GMM) a las canteras de diatomitas de Agramón, Albacete, un sitio espectacular donde aparecen los curiosos ópalos menilitos, con sus formas caprichosas.


Cantera de diatomitas de Agramón
"Es en esta zona, cercana a la cuenca del embalse de Camarillas, en la que se formaron los yacimientos de diatomitas sobre extensas cuencas de origen lagunar. La diatomita es una roca sedimentaria silícea compuesta esencialmente por acumulación de restos de diatomeas (plantas acuáticas unicelulares). Se forma por la consolidación de un fango o barro constituido principalmente por la sílice (ópalo) que forma los caparazones de las diatomeas. Su presencia delata la existencia en el pasado de esas grandes cuencas lagunares. Hasta aquí nos hemos llegado para recoger los curiosos ejemplares de ópalos menilitos.

Aficionados buscando ejemplares de ópalo menilito
Algunos ópalos menilitos recogidos durante la excursión (ancho: 30 cm.)

...
Pero volvamos con nuestras caprichosas figuras. Ellas modelan las más variadas y diversas formas y tamaños de figuras humanas y animales, así como los más inusitados objetos. Muchos de nosotros tuvimos la suerte de recoger muestras de ópalos menilitos en los que se encuentran pequeños fósiles incrustados de muy buena factura en cuanto a su morfología, conservación y belleza. Observados con simples lupas de aumento, e incluso a simple vista, se comprueba que tienen un caparazón en forma cónica con varios giros y espirales alargados. Los hay de diferentes tamaños pero, en general, los encontrados no alcanzan más allá de medio centímetro.

Turritella sobre ópalo menilito
Huella de turritella sobre ópalo
Se trata de un molusco acuático (gasterópodo) denominado “Turritella”. Su concha tiene un grosor bastante fino y se encuentra provisto de numerosas estrías con un desarrollo en espiral. La abertura, donde se encuentra la cabeza, tiene forma oval. Este gasterópodo vivía en fondos marinos con sedimentos de fangos, siendo muy común, especialmente en los yacimientos del período Eoceno, entre 55 y 34 millones de años, (Era Cenozoica), durante el cual tuvo un gran desarrollo evolutivo, siendo considerado un fósil guía para la citada era Cenozoica."

Ópalo menilito in situ en matriz
El texto pertenece a la crónica realizada por Alfredo Gómez Pascual para el GMA.

Nuestro agradecimiento a los compañeros del GMA por organizar esta excursión y por la buena compañía. Esperemos que coincidamos en más de una salida.

Puedes leer la crónica completa en la web del GMA y el blog del GMM.

1 comentario:

JOsé Luis Sáez Sáez dijo...

Por si fuera interesante o útil para ti o para los lectores de tu página web, tengo publicado el siguiente blog:
http://plantararboles.blogspot.com
Se trata de una guía breve y práctica para que los amantes del campo y la montaña podamos sembrar/plantar árboles, casi sobre la marcha, aprovechando las semillas que nos dan los árboles y arbustos autóctonos de nuestra propia región.

Salud,
José Luis Sáez Sáez