sábado, 3 de marzo de 2012

Canteras de alabastro de Fuentes de Ebro (Zaragoza)

Primera parada de la excursión organizada por el GMM a Fuentes de Ebro y Azaila. Sólo por el reencuentro con antiguos compañeros y amigos de afición ya merecía la pena hacer tantos kilómetros. El texto siguiente procede del guión de la excursión:

"La comunidad aragonesa fue durante mucho tiempo la primera productora de alabastro del mundo. Su uso se destinaba desde la artesanía hasta la elaboración de placas ornamentales para la edificación.


Vista parcial de la cantera de alabastro
En Aragón, el yeso se encuentra muy ampliamente difundido en los terrenos del Terciario. Las canteras de alabastro de la provincia de Zaragoza se explotan al menos desde la época romana, muchas obras de arte importantes han sido realizadas con este alabastro, como por ejemplo el retablo de Damián Forment en el templo de Notre Dame del Pilar de Zaragoza."

"Estos terrenos se sitúan dentro de la denominada Depresión Terciaria del Ebro. Esta Depresión se produjo desde el comienzo del Cenozoico hasta finales del Mioceno. La Depresión fue rellenándose por sedimentos continentales terciarios que corresponden a facies evaporíticas, de formaciones lacustres en ambientes continentales, interestratificados con niveles arcillosos o margosos.

Bolos de alabastro en los talleres de Alabastro Blanco Europa
Para transformar el producto de la cantera, el bolo de alabastro, se descascarilla in situ eliminándose toda la arcillla y después se traslada a los talleres donde es serrado en planchas aptas para su comercialización obteniéndose tochos de diferentes diámetros.
El recio del producto varía con arreglo a su calidad, color, veteado, homogeneidad, etc.

Algunas placas de alabastro apiladas
Precisamente los bolos que podemos ver abandonados son los que incumplen estas características, y por lo tanto de deshecho. La producción anual de alabasatro era en Zaragoza de 20.000 a 25.00 toneladas/ año."

A veces aparecen cristales de yeso al cortar los bolos
Visita muy didáctica en la que nuestros amables anfitriones nos mostraron los talleres, piezas ornamentales fabricadas e incluso nos hicieron una demostración de lo que en un futuro sería un huevo de alabastro.

Puedes leer la crónica del GMM en el blog del grupo.
Más información en la web de Alabastro Blanco Europa.