domingo, 8 de abril de 2012

Azaila (Teruel)

Continuando tras la visita a Fuentes de Ebro, le llega el turno a Azaila (Teruel). Es éste un lugar muy agradecido, es fácil recoger muestras de yeso, amatista y celestina, y con suerte, de tyuyamunita y malaquita. Lo único a tener en cuenta es que hay que ir bien protegidos, ya que las lascas de sílex salen disparadas y cortan como cuchillas.
Vista desde el cerro donde se encuentran los bolos de sílex
Copio algunos datos de la zona que pueden resultar de interés, facilitados en el guión de la excursión:
"La Villa de Azaila, se encuentra en el margen derecha del río Aguavivas y dentro de la Comarca del Bajo Martín.

Mineralogistas del GMM buscando celestinas y amatistas

Su topónimo es de origen árabe, con el significado de “la plana”, en los textos medievales se la citaba como Zaylla.

Geoda de amatista de 4x2cm.
Cerca de Azaila se encuentra el yacimiento arqueológico Cabezo de Alcalá, que se puede visitar. Saliendo de Azaila en dirección a los afloramientos que vamos a visitar pasaremos por él. La visita al yacimiento se inicia a 1.300 metros de éste , en el Centro de Interpretación, en donde se puede obtener una visión global no sólo del yacimiento, desde su geología hasta las últimas investigaciones, sino también de la Comarca en la que está inmerso.
 
Asimismo, todos los datos históricos aparecen presentados de manera didáctica a través de fotografías aéreas, maquetas, imágenes de detalle, reproducciones, audiovisuales…, con el fin de hacer más comprensibles los restos de la antigua ciudad, su historia y la de sus habitantes. Se encuentra en la carretera de Alcañiz 30, teléfono 978825025."
Geoda de unos 4mm. con cristales de malaquita
Cristal de celestina amarillo miel, de unos 2mm.
Puedes consultar la crónica del GMM en el blog del grupo.

No hay comentarios: