domingo, 15 de abril de 2012

La Tala (Salamanca)

Hace unos días el GMM visitó los restos de una explotación de wolframio en La Tala (Salamanca), donde aparecen unos interesantes minerales secundarios como stolzita y vanadinita.

Vista general de la zona donde se encontraba la explotación

Reproduzco una introducción sobre la zona procedente del guión facilitado por el GMM:

"El municipio de La Tala es una pequeña localidad situada al sureste de la provincia de Salamanca, en la ribera del embalse que encauza al río Tormes. 
En lo que se refiere a la geología del entorno de esta zona cabe destacar que las rocas encajantes o filonianas son las pizarras grises: micacitas moscovíticas-cuarzosas, cuarcitas moscovíticas y pizarras bandeadas, que son predominantes.
Estas pizarras vistas en superficie adoptan diferentes colores que son debidos a la alteración a la que son sometidas, pasando del gris inicial a tonos más o menos claros de verde a amarillento y llegando a distinguirse en matices pardos a marrones por la sistemática oxidación de los sulfuros que inicialmente abundaban en la zona y que se infiltraron por los planos de esquistosidad.

En cuanto a la mineralización que podemos encontrar en el yacimiento cabe destacar como mineral de cimentación la dolomita ferrosa, y subdividirla en dos orígenes: uno primario que comprende los sulfuros pirita y galena y otro secundario formado por la oxidación de la anterior.

Mineralogistas del GMM buscando micros en la escombrera
 Cabe decir que en La Tala se conoce la existencia de cuatro yacimientos en los que se explotó plomo, wolframio e hierro. Según los lugareños primero se benefició el wolframio de la stolzita y posteriormente tras su agotamiento, al profundizar las labores se aprovechó el plomo que obtenían de la galena.

Cristales tabulares de stolzita en una geoda de 4mm.

Los minerales existentes en este yacimiento son aparte de galena, pirita, dolomita, pirrotina y rutilo (éstos son raros y con carácter esporádico careciendo de interés coleccionístico por sus tamaños y forma de presentación).

Cristal de vanadinita de unos 2.5mm. de largo.
Asimismo son de destacar en el yacimiento los minerales secundarios que proceden de la pirita (goethita) y de la galena (cerusita, anglesita, vanadinita y stolzita). Y cabe mencionar la presencia de pirolusita dendrítica."

Como siempre, puedes acceder a la crónica en la web del Grupo Mineralogista de Madrid.