domingo, 3 de junio de 2012

Mina Santa Manolita (El Losar del Barco, Ávila)

Por fin, algunas fotos de la excursión del GMM a la mina Santa Manolita, en El Losar del Barco (Ávila).

Mineralogistas del GMM buscando en la escombrera


[Texto procedente del guión proporcionado por el GMM]
"En este yacimiento la roca encajante se trata de un granito biotítico con alto contenido en cuarzo y los principales minerales presentes son: esfalerita (blenda), calcita, cuarzo, hemimorfita, galena, germanita, greenockita, pirita y calcopirita."

Aún quedan vestigios de la actividad minera

"La blenda es el mineral que fue objeto de explotación y que resulta ser el más frecuente de encontrar en la escombrera. Se trata de una blenda de alto contenido en hierro (marmatita), lo que le da un color muy oscuro que oscila de pardo a negro grisáceo y que tiene de particular interés su alto contenido de algunos elementos traza de apreciable valor económico. 

Ruinas de una de las contrucciones mineras

Los cristales de esta blenda suelen aparecer muy quebrados y corroídos por alteración y casi siempre están encajados en cuarzo o carbonatos . Esta alteración que ha sufrido el mineral es el motivo por el cual las muestras que se encuentran en la escombrera suelen tener un color anaranjado, rojizo e incluso amarillo superficial.

Blenda (marmatita) recubierta de una costra amarillenta que podría ser greenockita
Los elementos traza más abundantes en esta blenda son aparte del hierro: el cadmio, talio, galio, selenio y teluro (por este orden de riqueza proporcional según análisis realizado con microscopio electrónico)."

Agregado de cristales de hemimorfita
 Dispones de la crónica completa en el blog del GMM.

No hay comentarios: