domingo, 15 de julio de 2012

Ulea (Murcia)

[Texto procedente del guión proporcionado por el GMM]
"Ulea es un municipio situado a unos 30 km. al norte de Murcia, caracterizado por un clima mediterráneo semiárido y unas tierras margosas y arcillosas muy características (algunas veces se las llama "bad lands" o "tierras malas" porque son muy malas para los cultivos)."

Aficionados del GMM buscando celestinas
"La zona se emplaza en el dominio subbético interno, entre la sierra de la Pila al norte y el municipio de Archena al sur. La litología se corresponde sobre todo al período triásico (es el primer período de la Era Secundaria o Mesozoica y abarca desde hace unos 251 Ma. hasta hace unos 199M. años), siendo el Keuper la facies más abundante: margas rojas yesíferas y masas de yesos blancos. Intercalados formando lentejones se encuentran dolomías."

Un olivo solitario nos dio cobijo durante la comida
Pues éste fue el paraje que visitamos a mediados de mayo, donde pudieron recogerse muestras de celestinas de distintas tonalidades, totalmente cristalinas, blanquecinas e incluso con tonos oscuros, y calcitas principalmente amarillentas y cristalizadas en forma diente de perro.

Paraje donde aparecen las calcitas

Las fotos corresponden a la excursión del GMM del 12 de mayo de 2012. Como siempre, puedes leer la crónica en el blog del GMM.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Celestina...no conocía este mineral. ¿Tienes una foto de primer plano de él?. Gracias por tu blog. Volveré. Un nuevo saludo.

jcgpz dijo...

Hola Óscar,

muchas gracias por tus comentarios. Si quieres ver fotos alucinantes de celestinas visita mindat.org, sin duda un lugar de referencia para los coleccionistas.

http://www.mindat.org/gallery.php?min=927

Saludos.