viernes, 9 de noviembre de 2012

Mina María (Baños de Gilico, Cehegín, Murcia)

Muy mal se nos presentaba el panorama el pasado día 20 de octubre, día de la salida a Gilico, con un 80% de probabilidades de lluvia, y dudando sobre si anular o no la excursión. Sin embargo, tras agruparnos en Cancarix, el tiempo nos dio un respiro que nos permitió disfrutar de una salida que seguramente todos califiquen como exitosa, tanto porque no nos cayó ni una gota como por la variedad de muestras que pudimos encontrar.

Vista general de las instalaciones


[Texto procedente del guión proporcionado por el GMM] "El distrito minero de Cehegín tuvo gran importancia a principios del siglo XX gracias a las explotaciones de magnetita, una importante mena de hierro, muy ligado a las ofitas. De hecho, es el mayor yacimiento de hierro de la región de Murcia. La magnetita se explotó fundamentalmente a cielo abierto, dando lugar a grandes explotaciones denominadas Mina María, Mina Edison, Grupo Coloso San Antonio y Teresa Panza.

Corta inundada
En el distrito el hierro está asociado a pirita y a calcopirita. Y en algunos lugares aparece también prehnita, un silicato que aparece comúnmente en afloramientos de rocas volcánicas básicas de carácter ofítico, lo que da una idea del interés geológico del distrito minero."

Cristales de analcima

Entre los minerales que se pueden encontrar, se han citado los siguientes, magnetita, pirita, analcima, prehnita, titanita, epidota, clinocloro, cuarzo ahumado, hematites, calcita, celestina, ópalo, granate (hidrogrosularia-andradita), leucita, clinozoisita, actinolita, datolita, natrolita, pectolita y diópsido-augita.

Posible diópsido-augita
Como siempre, puedes leer la crónica en el blog del GMM.